Translate

martes, 10 de diciembre de 2013

NORAH BORGES, LA PINTORA DISCRETA

Leonor Fanny Borges, rebautizada por su hermano Jorge Luís, como Norah, fue una destacada pintora, ilustradora y grabadora de vanguardia, responsable de la introduccción del Ultraismo en América Latina. Sin embargo, la gran fama cosechada por su hermano y el prestigio intelectual de su marido Guillermo de Torre, escritor y crítico de arte español, la mantuvieron hasta hace muy poco en la oscuridad y el olvido.


Primeros años

Cuando Norah y Jorge Luís eran todavía unos niños, su familia se instaló en Suiza en busca de un tratamiento que curara a su padre de su ceguera progresiva. Eran los años previos a la primera Guerra Mundial y Europa el hervidero de las llamadas vanguardias históricas. El caracter culto y progresista de la familía Borges, propició que los dos hermanos dieran rienda suelta a sus aptitudes literarias y artísticas. En Ginebra Norha estudió escultura clásica en la Escuela de Bellas Artes y en Lugano mantuvo contacto con los expresionistas alemanes exiliados, donde aprendió xilografía y adoptó en sus obras la estética del Expresionismo. Fue en Suiza donde ella misma escribió e ilustró Notas lejanas, su primer libro de poesía.

Ultraismo y estancia en España
 La "Gran Guerra "prolongó durante cuatro años más el periplo Europeo de la familía Borges. Desde la Provenza francesa, llegan a España donde residen en Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla y Madrid. En todas estas ciudades, Norah absorbe las tendencias artísticas que los círculos intelectuales le ofrecen y también deja en ellas su impronta e influencia. No en vano, la historiadora mallorquina Francisca Lledó considera a Norah Borges la primera artista de vanguardia que trabajó en las Islas Baleares. En Mallorca, Norah refleja al espíritu de la isla mediante tendencias conceptuales, muy próximas al Cubismo apartándose del común naturalismo.En Madrid Norah estudió con Julio Romero de Torres y entabló amistad con Juan Ramón Jiménez ilustrando algunos de sus poemas. Pero fue en Sevilla donde su estancia fue más provechosa. En la ciudad del Guadalquivir, Norah descubre el Ultraismo, movimiento literario nacido en España en oposición al Modernismo y vinculado a los nuevos ismos que surgian o habian surgido en Europa desde los inicios del siglo XX. La artista argentina puso sus ilustraciones de vanguardia al servicio de las revistas difusoras de esta tendencia como fueron Ultra, Grecia, Tableros y Reflector.

 

Argentina de nuevo

En marzo de 1921 Norah regresa a Buenos Aires junto a su familia, empezando a divulgar el Ultraismo a través de revistas literarias como Prisma. Como pintora se vincula al Grupo de Floridacaracterizado por la innovación en las formas tanto artísticas como literarias, cuestionando en literatura la métrica y la rima y apoyando en arte al Surrealismo, al Dadaismo y al Ultraismo.Norah y Jorge Luís Borges fundaron en 1922 la revista Proa en las artes y las letras, decana de los medios literarios de América y principal difusora en su primera época de los principios del Grupo.



Norah Borges Contrajo matrimonio en 1928 con el crítico de arte español Guillermo de la Torre a quien había conocido en España años atrás y con quien tuvo dos hijos. La animadversión que sentia Jorge Luís por su cuñado, hizo que los hermanos Borges se fueran distanciando paulatinamente hasta casi perder el contacto. Antes de su matrimonio Norah dió muestras de su predilección por el cubismo en las ilustraciones del libro de su hermano, Fervor de Buenos aires, de 1923. 

Durante la 2ª Guerra Mundial, Norah Borges militó en la asociación feminista antifascista La Junta de la Victoria, donde conoció a la poeta Silvina Ocampo. Como anécdota, cabe mencionar que sufrió junto a su madre Leonor Acebedo un més de prisión por proferir insultos contra el presidente  Juan Domingo Perón
La artista argentina pintó, grabó e ilustró hasta su muerte en 1998. Pero regaló su obra y no la expuso con regularidad. A pesar de su poco interés por la posterioridad, nos ha dejado grandes obras, como las ilustraciones de los libros de su amiga Silvina Ocampo, de emigrados españoles a Argentina como Rafael Alberti o Ramón Goómez de la Serna y de otros autores argentinos como Bioy Casares y Julio Cortázar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario