Translate

viernes, 11 de octubre de 2013

EL TALENTO SECRETO DE SONIA DELAUNAY

La famosa diseñadora textil fue también responsable del Orfismo, uno de los primeros movimientos artísticos de vanguardia.

 




Sonia Delaunay, nacida Sonia Terk , formó junto a su esposo el pintor Robert Delaunay una de las parejas artísticas de vanguardia más famosas del siglo XX. A su mutua colaboración fruto del respeto común y de una misma visión del arte, se debe el Orfismo, movimiento disidente del Cubismo y precursor de la abstracción geométrica.

Sin embargo, con Sonia se realiza la consabida injusticia reservada a las mujeres que osaron revolucionar el arte moderno. Por su especial y significativa dedicación al diseño, Sonia fue relegada a la categoría de artesana, mientras que el reconocimiento como artista total fue reservado a su esposo.

Inicios de Sonia Delaunay


Sonia Terk, nació en Odessa (Ucrania) en 1888. Hija de una familia con apuros económicos, fue adoptada por sus tíos y pasó la mayor parte de su infancia en San Petesburgo. En 1905 se afincó en París donde estudió en la academia de la Palette. Tras un breve matrimonio con el crítico Wilhem Uhde se casó con el pintor de origen aristocrático, Robert Delaunay de quien tomó su apellido.

Los inicios artísticos de Sonia están íntimamente relacionados con el Fauvismo, movimiento al cual pertenecía y del que seguía sus preceptos al pintar desnudos de colores vibrantes. Cuando en 1910 conoció a Robert, éste todavía militaba en elcubismo llegando incluso a exponer en el famoso " 41 salón de los independientes".

Robert se había iniciado en el mundo del arte a través del neoimpresionismo donde experimentó con el color, pero fue su proverbial encuentro con Sonia el que marcó un punto de inflexión en su pintura.

El Orfismo


Cuenta la misma Sonia Delaunay que el momento de inspiración que le llevó a plantearse un cambio en la concepción del arte, le vino a través de un hecho tan cotidiano como la confección de una colcha para su hijo. La labor, compuesta por retales cuadrados de diferentes colores como dictaba la tradición artesanal ucraniana, le reveló la capacidad expresiva del color en si mismo y marcó el punto de partida de un nuevo movimiento, "El Orfismo".

El termino Orfismo fue acuñado por Apollinaire a raíz de una exposición en 1912 en la que participaban Picaba, Lèger, Duchamp y el propio Robert Delaunay. El término hacía referencia al personaje mitológico de Orfeo y su música, símbolos del poder misterioso del arte.

El Orfismo o Cubismo Órfico se caracterizaba principalmente por un alejamiento de los principales preceptos del cubismo. Los colores neutros son sustituidos por una serie de colores brillantes, se abandona la figuración y predominan las formas geométricas (círculos y semicírculos) estructuradas rítmicamente en composiciones de gran fantasía.

La primera Guerra Mundial llevó a los Delaunay a refugiarse en España. Desde 1915 hasta 1921 el matrimonio de artistas vivió en Vigo, Sitges, Madrid, Bilbao y Barcelona. En la capital entraron en contacto con los círculos vanguardistas autóctonos capitaneados por Ramón Gomez de la Serna y plagados de artistas que como ellos habían huido de la Gran Guerra.

La reina del arte decó: Sonia Delaunay


Sonia aporta al Orfismo un sentido decorativo que la llevará a cultivar magistralmente las artes aplicadas. Este hecho eclipsó su labor como pintora. En palabras de ella misma: "se cometió una auténtica y flagrante injusticia con nosotros dos. A mí me colocaron en las artes decorativas y no quisieron admitirme como pintora completa".

Sin embargo se convirtió en "la reina del Art Decó". Sus diseños textiles fueron señas de identidad de la moda de los años 20. En 1925 se asocia con el modisto Jacques Heim y crea "La boutique simultánea" que ejerció una gran influencia en la moda parisina de los años 20 y 30.

Pero su labor como diseñadora fue más allá de la moda, como lo demuestran sus diseños de cubiertas para libros, carrocerías para coches y los míticos diseños para el vestuario de los ballets rusos de Diaghilev en su gira por España.

Tras la muerte de Robert


Robert Delaunay murió en 1941. A partir de la muerte de su marido, la trayectoria de Sonia sufrirá una serie de transformaciones. Por un lado crece su producción pictórica, abandonando casi por completo el diseño. Por otro lado, sus obras se vuelven más sutiles y sus colores más suaves cambiando el óleo por el guache. Sin embargo, Sonia Delaunay nunca dejó de ser justa con su esposo y dedicó grandes esfuerzos a la difusión de su obra.

En 1975, Sonia Delaunay se convirtió en la primera mujer en ver su obra expuesta en el Museo de arte moderno de París. Murió en 1979 al fin reconocida mundialmente como una de las mejores pintoras del siglo XX.

                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario